750 plazas de nuevo ingreso para el Cuerpo de Ayudantes

12.07.2023

El Gobierno ha aprobado una de las mayores ofertas de empleo público para cubrir diferentes puestos de trabajo, lo que supone el punto de partida de muchas personas que desean convertirse en funcionarios/rias al servicio del Estado, haciéndose con un puesto de trabajo asegurado para toda la vida. 

La oferta de empleo público para 2023, publicada hoy en el BOE, aprueba 750 plazas para nuevo ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023. , se contemplan un total de 750 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, reforzando el mantenimiento de las plazas, que se consolida en sucesivas convocatorias.

Es esperable que el número de plazas se incremente en los años sucesivos, dado que uno de los más graves problemas de la Administración es el envejecimiento de su plantilla (hay que reponer funcionarios por la alta tasa de jubilados cada año). La edad media del personal público se sitúa en los 51,3 años, con más del 64% del personal por encima de los 50 años y con una estimación de jubilaciones a 10 años del 58,6% de la plantilla actual, cifras aún más elevadas en el caso de los empleados públicos penitenciarios. 

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez publicada en el BOE la Oferta de Empleo Público , recordemos que cada uno de los organismos de la Administración del Estado debe publicar sus respectivas convocatorias para cubrir las plazas. En el caso de Instituciones Penitenciarias, deberemos esperar a una resolución de la Subsecretaría a la que también daremos publicidad en la web; previsiblemente, esto ocurrirá este mismo año después del verano.