EL TRABAJO

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se caracteriza por una gran flexibilidad y variedad en las tareas a desempeñar, lo que permite desarrollar la actividad laboral en un conjunto muy variado de puestos de trabajo, algo muy difícil en otras áreas profesionales. Se incluyen ocupaciones tan dispares como las que se desarrollan en talleres, oficinas, módulos, patios, puestos de control, etc.

Todo ello te permitirá, a lo largo de tu carrera profesional, variar las tareas a desempeñar, en función de las plazas vacantes y de tus preferencias personales. Igualmente, te proporcionará muy buenas expectativas de ascenso y promoción profesional, bien dentro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, para ostentar jefaturas de servicios, funcionarios u oficinas, bien por los sistemas de promoción interna, progresando a otros Cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado.


PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO 

Área de oficinas:

Aquí tendrás la posibilidad de trabajar en alguna de las muchas oficinas que existen en un Centro Penitenciario, sin contacto con los internos: gestión de expedientes, documentación, administración, seguridad, recursos humanos, secretaría de órganos administrativos, etc. Su horario es el habitual en las oficinas de la Administración pública: de lunes a viernes en turno de mañana.

Área mixta:

En este departamento se realizan las tareas propias de la gestión de una oficina combinadas con el control de los internos que puedes tener a tu cargo para la buena gestión de dicha actividad. Por ejemplo, hablamos de almacenes, mantenimiento y talleres ocupacionales o productivos. Salvo excepciones, su horario también se desarrolla en turno de mañana de lunes a viernes.

Vigilancia 2

En esta área se controla principalmente la realización de las comunicaciones diarias de los internos con sus familiares y abogados. También comprende algunos controles de acceso, el departamento de identificación y la cocina del centro. En algunos de estos departamentos por tanto, te puedes relacionar con los internos que desempeñan el puesto de trabajo y en otros no. El horario es a turnos.

Vigilancia 1

En esta área transcurre prácticamente la totalidad del tiempo de los internos cuando permanecen en un Centro Penitenciario. Estarás a cargo de controlar que la actividad diaria se desarrolle con normalidad, procurando, por tanto, que las actividades tratamentales, laborales y formativas del departamento o módulo se realicen convenientemente. Como en Vigilancia 2, el horario es a turnos.


PROMOCIÓN INTERNA

Existe la posibilidad de ascender a otros cuerpos superiores de la Administración Penitenciaria desde el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Grupo C1).

Con la titulación de grado medio o superior universitario, podrás presentarte a las pruebas de acceso al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (Grupo A2), sin necesidad de tener una titulación específica para acceder a dicho cuerpo.

Pero si todavía quieres seguir promocionando, desde el Cuerpo Especial puedes también acceder por promoción interna al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Grupo A1). En este caso, se requiere estar en posesión de la correspondiente titulación universitaria, en función del puesto de trabajo; bien la licenciatura/grado en Derecho, bien la licenciatura/grado en Psicología.


TAMBIÉN TE INTERESA...

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciaras no solo permite diversificar los posibles puestos de trabajo a desempeñar y garantiza unas estupendas posibilidades de promoción profesional, sino que además destaca por tener las remuneraciones más elevadas de la Administración General del Estado para el grupo C1.

Del mismo modo, proporciona las mejores perspectivas para armonizar la actividad laboral con el tiempo de ocio, así como con obligaciones y cargas familiares, gracias a los horarios de trabajo (por las mañanas en jornada continua o a turnos) y a la legislación sobre conciliación de la vida familiar y laboral en el sector público.

Por otro lado, a día de hoy todavía existen elevadas posibilidades de obtener destino, como funcionario en prácticas y como funcionario de carrera, en las Islas Canarias, especialmente en la Isla de Gran Canaria, tanto por baja demanda de plazas insulares entre los aspirantes de la península, como por la existencia de dos grandes Centros Penitenciarios con plazas vacantes o disponibles: Salto del Negro, en Tafira Alta, y Las Palmas II, en San Bartolomé de Tirajana.