LA  OPOSICIÓN                            

                       

La oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (grupo C1), convocada con periodicidad anual, es de acceso libre, lo que quiere decir que la antigüedad no se valora a la hora de obtener una plaza como funcionario. Su programa está compuesto por un total de 50 temas, relacionados con el ámbito de la justicia penal y el funcionamiento de los Centros Penitenciarios, además de otros aspectos relacionados con distintas ramas del Derecho, lo que es habitual en las oposiciones de la Administración General del Estado. 


                     

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO SELECTIVO

Los aspirantes que deseen participar en el proceso selectivo deben tener en cuenta, antes de presentar la correspondiente solicitud, cuáles son los requisitos exigidos para formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

1. Titulación. Debe estarse en posesión del título de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. (sobre las equivalencias, ver Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio y cuadro resumen).

2. Antecedentes delictivos. Se exige no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

3. Nacionalidad. Es necesario tener nacionalidad española.

4. Edad. Es requisito ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos 18 años.

5. Sanciones administrativas o penales. Se exige no haber sido separado por expediente disciplinario del servicio en cualquier administración pública, y tampoco haber sido inhabilitado para ejercer empleo o cargo público.

6. Capacidad física y funcional. Tener la capacidad física y funcional requerida en el cuadro de exclusiones médicas.


                       

DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se realiza mediante el sistema de oposición, lo que significa que se celebran varias pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación, a lo que hay que añadir un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios.

Fase de oposición

Primer ejercicio: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizan con un tercio del valor de una contestación. La duración de este ejercicio, que tiene lugar en Madrid, es de dos horas y quince minutos.

Segundo ejercicio: Consiste en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada uno con cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por pregunta, siendo una sola respuesta la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizan con un tercio del valor de una contestación. La duración máxima de este ejercicio, que también tiene lugar en Madrid, es de una hora y cuarenta minutos

Tercer ejercicio: Consiste en superar una prueba de aptitud médica (para la que no hay que estudiar), dirigida a comprobar que no existe ninguna causa de exclusión médica. Se califica como «Apto» o «No Apto».

Curso selectivo y periodo de prácticas

A continuación se realiza un curso de formación de aproximadamente un mes, que tiene lugar en Madrid, y posteriormente un período de prácticas que ronda aproximadamente catorce meses. Durante este periodo de prácticas se realizan las funciones inherentes a un funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, con las retribuciones correspondientes. Pasado este período, con la calificación de «Apto», se ostenta definitivamente la plaza de funcionario de carrera.


                

TEMARIO

El programa sobre el que versan los distintos ejercicios de esta oposición está compuesto por 50 temas, divididos en distintos bloques temáticos:

Organización del Estado y Función Pública: 17 temas.

Derecho Penal: 10 temas.

Derecho Penitenciario: 20 temas.

Conducta Humana: 3 temas.

Si quieres conocer la composición de los diferentes temas, haz click aquí.