LA PREPARACIÓN

Un poco de historia

Las personas que participamos en esta preparación comenzamos hace muchos años a impartir clases de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de forma tradicional o presencial, convencidos de la necesidad de aportar nuestro granito de arena con una enseñanza de calidad, comprometidos en la formación de las nuevas generaciones de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Así, a lo largo de los años, son muchas las personas que han pasado por las aulas de formación, consiguiendo finalmente su plaza como funcionarios de carrera.

Pero, en el año 2020, la pandemia internacional lo cambió todo. Obligó a suspender las clases y a adaptar a toda prisa la enseñanza, para hacer posible una preparación a distancia que evitara la interrupción de la formación. Tuvimos que enfrentarnos al reto de implementar una educación a distancia, sin apenas tiempo o experiencia previa, manteniendo al mismo tiempo el nivel de calidad y rigurosidad que siempre nos ha caracterizado.

El tiempo ha demostrado que aquel esfuerzo mereció la pena. Fruto de esa experiencia, hicimos una reflexión sobre las grandes virtudes de este sistema de enseñanza a distancia: flexibilidad total de los horarios, compatibilidad con los horarios de trabajo y conciliación familiar, reducción del coste económico para el alumno, eliminación de las barreas geográficas al no ser necesarios los desplazamientos, ajuste en la progresión de cada opositor, libertad para elegir el medio o soporte técnico a emplear (papel, ordenador, televisión, tableta, etc.). De ese modo, animados por nuestros alumnos, decidimos replantearnos en profundidad la didáctica de nuestra formación y responder a las demandas de proyectar una preparación de la oposición basada en el aprendizaje electrónico o elearning.

Es así como resurge esta preparación; concebida desde el inicio como una formación basada en el aprendizaje electrónico en el cual volcar todos nuestros conocimientos y técnicas del sistema tradicional de preparación, todo ello mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que posibiliten que preparador y opositor interactúen en el proceso educativo. Para ello, contamos con la colaboración de Proyecto Prisiones, marca bajo la que se encuentran profesores, funcionarios, juristas y educadores, volcados en la formación, divulgación e investigación de materias relacionadas con el Derecho penitenciario. 


¿Por qué prepararte con nosotros?

Aunque somos perfectamente conscientes, ante todo, de que quien se "gana" la plaza es el opositor, gracias a su esfuerzo y sacrificio personal, nosotros pretendemos ayudarle en su proyecto de convertirse en funcionario, ofreciéndole material de estudio de calidad y apoyándole en su aventura con una formación rigurosa y actualizada, que le facilite su andadura.

  • Somos un equipo con años de experiencia en la preparación de la oposición, que conoce muy bien el medio penitenciario y el proceso selectivo, y que sabe de primera mano cuáles son las incertidumbres y los desvelos a los que se enfrenta el opositor en su camino.
  • Por eso contamos con material propio y original, elaborado por nosotros, completamente actualizado y ajustado al programa de la última convocatoria. Nuestro manual de estudio cuenta con esquemas, tablas, gráficos, etc. y se facilita de forma progresiva y gratuita junto al resto del material.
  • Las personas que colaboran con nosotros, profesionales especialistas en materia legal y penitenciaria, ayudan a los opositores a desentrañar el significado de las disposiciones legales, mediante explicaciones en vídeo, con esquemas e imágenes, de las cuestiones más complejas y fundamentales.
  • Estamos continuamente elaborando nuevos materiales y ejercicios, como preguntas de test o casos prácticos, para estimular al opositor y animarle a ponerse a prueba y a practicar de cara a los exámenes oficiales.
  • De este modo, se facilitan junto a cada uno de los 50 temas del programa de la oposición numerosos ejercicios, preguntas y test y casos prácticos, que sirven para repasar de forma monográfica cada parte del manual de estudio.
  • También realizamos todos los meses simulaciones de exámenes, de manera similar a los ejercicios que se desarrollan en el proceso selectivo, incluyendo reglas de límite de tiempo y descuentos en las preguntas erróneas.
  • Estamos permanentemente en contacto con los alumnos opositores, facilitando instrucciones y las últimas actualizaciones en la materia, respondiendo también a todas las dudas y preguntas que surjan a lo largo de la preparación de la oposición.

Metodología y preparación

Nuestro sistema de enseñanza 'a distancia' u 'online' se asienta en la creación de un entorno virtual personalizado que denominamos Aula Virtual. Nuestra Aula Virtual utiliza todos los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de modo que el opositor podrá encontrar información en los más variados formatos: videos, audios, imágenes, textos, etc., no solamente con carácter informativo, sino también práctico, comunicativo y evaluativo. De tal forma, a través del Aula Virtual, el alumno opositor puede:

  • Leer, descargar o imprimir el manual de estudio o temario de la oposición, así como sus anexos, esquemas y material complementario.
  • Visualizar los videos explicativos de cada materia, a modo de clases en las que se explican los fundamentos más importantes de cada parte.
  • Repasar lo estudiado mediante los ejercicios prácticos que se ponen a su disposición, obteniendo al momento las soluciones y explicaciones.
  • Ponerse a prueba mediante simulacros de examen, en igual tiempo y similares condiciones a las que existen en las pruebas eliminatorias del proceso selectivo.
  • Contactar con los preparadores, haciéndoles preguntas y resolviendo las dudas que tenga sobre la materia.
  • Recibir comunicaciones de los preparadores, con respecto a novedades, actualizaciones, corrección de ejercicios u otras cuestiones.
  • Mantenerse al día de las actualizaciones de la materia que vayan surgiendo, debido a modificaciones legislativas.

La duración del curso y su distribución

Aunque en la web pueden encontrarse cursos concentrados de apenas seis meses, quien se ha enfrentado a esta oposición sabe que su extensión y dificultad hacen prácticamente imposible superar el proceso selectivo en tan poco tiempo. A modo de ejemplo, nuestro manual de estudio, que contiene la materia que es susceptible de ser preguntada en el examen (incluyendo textos legales, explicaciones, esquemas y anexos), cuenta con alrededor de 2.500 páginas de contenido eminentemente jurídico, que debe ser memorizado, en mayor o menor medida.

A lo largo de muchos años de formación, la experiencia acumulada nos confirma lo adecuado de establecer una duración de doce meses, ideal para las personas que se inician por primera vez en la preparación de la oposición o que, avanzadas, necesitan un mayor apoyo y detalle en el estudio de la materia.

De tal modo, la formación y el material que se suministra sobre los 50 temas del programa de la oposición se reparte a lo largo de doce meses. Esta distribución no es aleatoria, pero tampoco sigue un orden lineal, dado que algunos temas son más complejos que otros, (tanto en lo que respecta a su dificultad como a la extensión) y considerando que ciertos conocimientos deben ser asentados con preferencia al resto. Por ese motivo, cada mes se estudian entre cuatro y seis temas, en la necesidad de equilibrar la rapidez en el estudio de cada tema con la exigencia de profundizar y asegurar los conocimientos de cada uno de ellos, para enfrentarse al proceso selectivo con las mayores posibilidades de éxito en el menor tiempo posible. 


El manual de estudio

Para el aprendizaje de una materia o la preparación de cualquier oposición, resulta fundamental contar con material asequible al estudio, riguroso y actualizado. El programa, cuyo conocimiento se requiere para la superación de las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, puede encontrarse publicado en distintas editoriales, aunque algunas academias o centros de estudio editan el suyo propio. En este sentido, existen gran cantidad de propuestas y alternativas que pueden encontrarse navegando en Internet. Recomendamos encarecidamente buscar y comparar con detenimiento las cualidades de cada uno de los «manuales de estudio» o «temarios», antes de decidirse por uno para el estudio de la oposición.

Nuestra preparación cuenta con «manuales de estudio» propios, divididos por temas, con contenido específicamente adaptado a la oposición. Nuestro temario ha sido elaborado por autores especializados con años de experiencia en la materia, funcionarios y juristas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, así como por expertos doctores en Derecho, para garantizar la máxima rigurosidad y la mayor didáctica y sistemática del aprendizaje.

Característico de nuestro manual de estudio es:

  • Seguimiento escrupuloso de los epígrafes oficiales publicados en cada convocatoria.
  • Estilo pulcro y limpio, libre de florituras o adornos innecesarios.
  • Inserción de esquemas, ilustraciones y tablas explicativas intercaladas para mayor claridad expositiva.
  • Utilización de índices al comienzo de cada tema con los epígrafes y sub epígrafes objeto de estudio.
  • Explicaciones adicionales para la comprensión o introducción al contenido de los textos legales.
  • Separación del contenido de forma sistemática y utilización de tablas o anexos específicos para el desglose de ciertos apartados.
  • Márgenes generosos para facilitar las anotaciones.
  • Diferenciación visible y explícita, utilizando estilos de letra diferentes, entre el texto de las normas jurídicas y las explicaciones de los autores.
  • Múltiples remisiones y recordatorios a otros epígrafes o bloques del temario.
  • Actualizaciones periódicas de acuerdo con las últimas reformas legislativas.

El material y las clases

Además del manual de estudio, completamos la preparación con material de diferente naturaleza, accesible a través del Aula Virtual:

  • Vídeos explicativos.
  • Esquemas y cuadros sintéticos.
  • Material adicional como legislación, instrucciones de la Administración penitenciaria, programas, enlaces a vídeos de interés, etc.
  • Preguntas y respuestas fundamentales para incidir en las cuestiones básicas de cada tema.
  • Test y supuestos prácticos de repaso de cada tema.
  • Preguntas de test que han aparecido en los exámenes oficiales de las últimas convocatorias.
  • Simulacros de exámenes de autoevaluación de todas las materias.

Destacamos, muy especialmente, las explicaciones en formato de vídeo que se incluyen junto a cada uno de los 50 temas de la oposición. Las grabaciones de video que se incluyen en el aula virtual constituyen, a modo de clases «tradicionales», una herramienta de apoyo para facilitar la comprensión y posterior memorización de la materia. Se trata de explicaciones que permiten ahondar en las cuestiones más complejas o exponer los puntos más importantes de la materia.


El curso de formación

En la actualidad, ofrecemos la formación en dos modalidades:


Quiero apuntarme

Si deseas inscribirte en el curso de formación, pincha en la imagen siguiente y completa los datos que se indican en el formulario.