Protocolo COVID-19 para las pruebas selectivas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP

23.10.2021

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha publicado un protocolo de actuación por COVID para la realización de pruebas selectivas, que resulta de aplicación al próximo examen del día 14 de noviembre, primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Entre otras medidas, se indica que, en los procesos selectivos que se realicen en las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como norma general, las pruebas se realizarán con una ocupación máxima de las aulas del 33% y manteniendo una distancia entre opositores (una vez sentados) de, al menos, 1,2 metros. Asimismo, durante el examen se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible abriendo ventanas y puertas opuestas o al menos en lados diferentes del aula.

Destacamos las siguientes normas que han de conocer los opositores:

  • Solamente se permitirá el acceso a los edificios a las personas aspirantes que realicen los ejercicios, no permitiéndose el acceso a acompañantes.
  • No se admitirá la entrada de ninguna persona desprovista de mascarilla protectora, que deberá cubrir boca y nariz (el Tribunal o el personal colaborador podrán solicitar que las personas aspirantes se retiren la mascarilla para facilitar su identificación).
  • Los opositores deben acudir al lugar del examen provistos de: documento nacional de identidad o pasaporte, mascarilla, gel hidroalcohólico y bolígrafo azul o negro. No se permite compartir el material.
  • En cuanto a la forma de acceso, se prevé que el opositor acceda directamente a su aula y ocupe una de las mesas asignadas a la realización del ejercicio para evitar aglomeraciones. Sobre la mesa debe dejar el DNI o pasaporte a la vista durante el desarrollo de todo el ejercicio para su identificación.
  • Debe rellenarse y firmarse una «Declaración responsable». La falta de entrega de la misma, o si esta no está firmada, impedirá la realización del ejercicio, debiendo abandonar el aula.
  • No se permite el acceso a personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.).
  • Una vez iniciado el examen, no se permitirá a ningún opositor/a, abandonar el aula hasta pasados 15 minutos desde el momento fijado para el comienzo de la prueba, no pudiendo abandonar tampoco el aula en los últimos 15 minutos.
  • Una vez finalizado el ejercicio, no se permitirá a ningún opositor abandonar el aula hasta que se le indique. La recogida del examen se realizará directamente en la mesa del opositor por el personal de vigilancia de aulas.

Puedes consultar el protocolo al completo aquí: